El próximo 25 de enero arranca una importante subasta de arte en Nueva York con varias obras de famosos pintores españoles. La casa de subastas Christie’s celebra «Old Master» en el Rockefeller Center donde se subastarán pinturas de grandes artistas internacionales entre los que se encuentran El Greco, Goya o Murillo. Hay un total de 53 lotes de pinturas a subastar desde 30.000 dólares (un cuadro de Hans Baldung Grien), aunque el más caro parte desde 15 millones de dólares y es de Francisco José de Goya.
Las pinturas de artistas españoles que se van a subastar en Nueva York son las siguientes: Retrato de Doña María Vicenta Barruso Valdés, sentada en una butaca con un caniche, y Retrato de su madre Doña Leonora Antonia Valdés de Barruso, sentada en una silla con un abanico. Goya pintó estos dos cuadros en 1805 y pertenecen a una familia de Londres. El precio de salida estimado será de 15 a 20 millones de dólares.
Las lágrimas de San Pedro es un cuadro de estilo manierista del pintor Domênikos Theotokópoulos, más conocido como «El Greco«, realizado alrededor de 1587 y 1596, resguardado actualmente en el museo Soumaya de la ciudad de México. El precio estimado de salida es de 300000 a 500000 dólares.
Santa Justa y Santa Rufina, patronas de Sevilla, son dos bocetos de Bartolomé Esteban Murillo, el principal artista sevillano del siglo XVII. Eran hermanas y alfareras de profesión, y trabajaban durante el Imperio Romano a finales del siglo III. Se negaron a vender sus productos para el culto pagano, por lo que fueron perseguidas por la población local. En respuesta, rompieron estatuas paganas y fueron arrestadas y encarceladas por orden del prefecto local Diogeniano. Se negaron a renunciar a su fe, y Justa murió en el potro y Rufina fue decapitada. La popularidad de su culto hizo que los artistas españoles las representaran con frecuencia, a menudo, como aquí, sosteniendo vasijas de barro, o alcarrazas, y palmas de martirio.se estima que fueron pintados hacia 1665-1666. El precio estimado de salida es de 250000 a 350000 euros.
Fuente: https://www.idealista.com